Cómo hizo Disney para que NatGeo sea moda

Es probable que ni Gardiner Greene Hubbard ni ninguno de los 33 fundadores de la National Geographic Society hayan imaginado alguna vez que el nombre y el espíritu de su fundación terminarían como ítems de moda. Y no es que la moda tenga algo malo, todo lo contrario, en este espacio defendemos con múltiples argumentos –Miranda Priestly style– la importancia de la moda; incluso frente a aquellos que hacen todo lo posible para decir que la moda no es algo interesante.

La National Geographic Society fue fundada en 1888 en Washington DC, Estados Unidos, y desde entonces se convirtió en sinónimo de divulgación científica. Historia, fotografía, geografía, ciencias naturales, arqueología, medioambiente y culturas del mundo: todo podía ser objeto de estudio, observación y divulgación. Primero lo hizo con su revista, que se publica de manera ininterrumpida desde el 22 de septiembre de ese año, y luego con suplementos especiales, documentales y (más cerca en el tiempo) con su propio canal, NatGeo.

Crocopardo (Foto: Motorola G9 Plus)

Hoy -y no estamos hablando de un caso aislado- también lo hace con colaboraciones con marcas de ropa. Quizás la explicación deba empezar por pensar a las licencias de productos como un arma de difusión masiva. Cuando una marca -como NatGeo– licencia su imagen y su nombre a otra -como Lacoste– lo hace para llegar a un público que de otra manera no la consumiría. Es un recurso muy utilizado en la industria textil, pero también en la alimenticia. ¿O acaso nunca un niño pidió una golosina o un yogur sólo por el personaje que viene en el envase? El envase, justamente, atrae nuevos ojos al producto.

La explicación continúa por saber quién toma las decisiones. Y a la hora de hablar de licencias es casi obligatorio pensar en Disney y, por carácter transitivo, en las otras franquicias que le pertenecen, como Star Wars, Marvel, Pixar y… NatGeo. La National Geographic dejó de ser una ONG desde 2015, cuando fue adquirida por Fox, y pertenece a Disney desde 2019, cuando se anunció que la casa de Mickey Mouse se haría dueña de 21st Century Fox y de sus señales.

Resultaba lógico y esperable que las prácticas comerciales y de marketing que tan buenos resultados le dieron a Disney se trasladen a NatGeo. Mientras que Star Wars y Marvel se venden solos, NatGeo tiene todo un camino por recorrer, al menos en el mundo de la moda. Y ahí es cuando aparecen marcas como Lacoste, que combinan su know how con el propio saber hacer de NatGeo. El resultado es una colección que combina siluetas atemporales con estampados del reino animal, inspirados en el proyecto Photo Ark de Joel Sartore (aclamado fotógrafo y explorador de Nat Geo).

Un caso es accidente, dos son coincidencia, tres son tendencia. También lo hicieron Vans, que en junio trajo a la Argentina dos pares de zapatillas de la colección National Geographic, las Sk8Hi y las OldSkool; y Element, que desde octubre ofrece en su web algunas prendas de su colaboración con NG.

Vans x NatGeo

NatGeo -el canal- mientras tanto, ofrece su habitual calidad, pero cada vez más abarcativa, con el objetivo de sumar audiencias. Como parte de la plataforma Disney+, ofrece sus conocidos productos documentales, pero con un agregado: en “El mundo según Jeff Goldblum”, su nueva serie, el primer episodio está dedicado a las zapatillas, el cuarto al jean, el décimo a los cosméticos y el decimosegundo a la joyería.

¿Alguien más necesita transformar algo en tendencia? Disney sabe cómo hacerlo.