Zapatillas impresas en 3D: qué esperar y qué no (por ahora)

¿Zapatillas impresas en 3D? ¿De verdad? Sí. Aunque la industria del calzado deportivo parece estar por momentos más enfocada en la moda que en el deporte (una tendencia inaugurada y promovida por las propias marcas, claro), todavía surgen chispazos de innovación que invitan a imaginar un futuro cada vez más presente. A lo largo de su variada historia, las zapatillas impulsaron el uso cotidiano de ciertas tecnologías. Algunas de ellas fueron exclusivas de otras áreas -la primera cámara de aire fue una creación del ingeniero aeronáutico Frank Rudy- y otras estuvieron más ligadas a la ciencia ficción, como las zapatillas autoajustables con las que Marty McFly se sorprendía en la segunda parte de Volver al Futuro. Y así como el nylon y el velcro constituyeron grandes avances en su momento, buena parte de lo que hoy puede considerarse novedoso pasa por la impresión 3D.

Mediasuela impresa en 3D (Foto: Moto G9 Plus)

Adidas presentó las Futurecraft 4D el 18 de enero de 2018. Hoy, tres años después, la adidas ZX 2K 4D (uno de los modelos de zapatillas impresas en 3D disponibles en la Argentina) se pueden comprar en el outlet, el lugar donde los buscadores de oportunidades encuentran lo que buscan a un precio más conveniente: el 40% de descuento las vuelve “accesibles” (con muchas comillas), aunque el valor siga siendo alto.

¿Qué se puede esperar de una zapatilla así? En principio se puede mantener distancia del hype, porque las 4D no causaron el impacto que todavía generan diseños pasados como las Yeezy o las Superstar. El público argentino sigue más enamorado de la moda que de la innovación, salvo que esa tecnología los ayude a ser mejores deportistas.

adidas ZX 2K 4D (Foto: Moto G9 Plus)

Pisar una ZX 2K 4D es una experiencia confortable, pero no distinta en cuanto a la comodidad, puesto que el Boost sigue siendo imbatible en cuanto a amortiguación y confort. Pero claro, hablamos de una zapatilla de moda con tecnología e innovación, y tiene lógica que pierda en la comparación con una Ultraboost.

¿Por qué comprarla, entonces? Porque sí. No hay muchos más motivos válidos para un consumidor al que le gusten las zapatillas que el propio disfrute que da tener algo que es moderno e innovador, y que marca el camino para lo que viene. Así como el Torsion o toda la línea Equipment marcaron una época, es de esperarse que en algún momento llegue esa promesa de la personalización total de una zapatilla, hecha a medida de cada pie. Y cuando llegue, va a ser de la mano de esta misma tecnología que hoy, en marzo de 2021, se consigue en la Argentina.

Herencia reformulada (Foto: Moto G9 Plus)