Motorola presentó la familia Moto Edge 50, integrado por las versiones Edge 50 Ultra, Edge 50 Pro y Edge 50 Fusion. Más allá de los detalles de la noticia en sí misma -son los teléfonos de gama alta más accesibles del mercado, algunos elementos son producto de colaboraciones con otras compañías, traen un cargador de 125 watts, tienen una estética única y prometen la mejor cámara desarrollada por Motorola hasta el momento- bien vale hablar de cómo esas particularidades se convirtieron en una constante en cada línea de la marca.
Energía: muchos de los celulares de Motorola traen una batería de 5000mAh (algunos de 4000mAh) que puede ser un dato en sí mismo, pero que la marca ayuda a traducir con el contundente “Batería para todo el día”. Y si bien depende del uso, la afirmación es real: si empezás una jornada de trabajo con el 100% de carga, lo más probable es que 12 horas después todavía te quede resto. A los Motorola no hace falta cargarlos en la mitad del día, y eso es un placer. Y si eso sucediera, la carga rápida te saca de cualquier apuro con sólo 15 minutos en el enchufe. Punto para Motorola.
Estética: en un mercado tan competitivo como el de los smartphones, la estética y la textura juega un papel cada vez más importante. Además de bueno, un teléfono tiene que ser lindo y sentirse bien al tacto. Hace 20 años nadie se iba a fijar si la espalda de un teléfono estaba hecha con cuero vegano o gamuza, pero eso hoy es algo importante. Y la innovación en materiales que tiene Motorola no la tiene ninguna otra marca. Para los Edge50 recuperaron la madera como materia prima (la usaron en el Moto X) y recurrieron al acetato, un material que se trabaja de manera artesanal y que da un acabado similar al mármol o al nácar. Punto para Motorola.
Colaboraciones: bajo ese mismo concepto de ser “más lindo”, Motorola tuvo la astucia de asociarse con otras compañías para trabajar en conjunto. El acetato lo trabaja con Mazzucchelli, una firma italiana que hace armazones para anteojos; los colores son gentileza de Pantone, que cada temporada selecciona cuál será el color del año; el procesamiento de audio es una colaboración con Dolby y los auriculares bluetooth Moto Buds+ tienen tecnología de Bose. Punto para Motorola.
Cámara: El must de las cámaras de los teléfonos celulares es ser como la del iPhone. Aunque nadie lo diga, todos lo sabemos. La dirección que tomó Motorola no es la de imitar a otros, sino la de hacer la propia versión superadora. Cada nuevo teléfono trae un mejor sensor, una lente más potente (incluso con zoom óptico, no sólo digital) y hace un buen uso de la IA para entregar imágenes nítidas y naturales.
A todo esto se le suma que todos los Motorola (ya sea la línea Moto E que tiene tu papá, o la Moto G que tenés vos o los Edge que en algún momento querés tener) traen una pantalla enorme, un Android sin pavadas y un precio imbatible. Varios nuevos modelos están certificados con normas IP para resistir polvo y salpicaduras, y hasta pequeños accidentes acuáticos. Y hay para todos los gustos: no me equivoco si digo que tiene un teléfono para cada necesidad. No por nada crecen año tras año en participación en el mercado. Y fijate bien: esa persona, y esa otra y aquella también, todos ya usan Moto.